viernes, 23 de julio de 2010

Adaptable-Housing





En proceso...

Concurso Provincial de Ante Proyecto para la Estación Terminal de Ómnibus de Villaguay



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La terminal, que se encuentra en una ciudad ubicada en el centro de la provincia, como Villaguay, genera una importancia considerable en cuestión a que es inevitable su ingreso para derivar a otras ciudades aledañas con significativo desarrollo.
Emplazada en un sector de la ciudad alejado del centro urbano, su construcción concebiría una ineludible tensión a generar nuevos polos de desarrollo.
No solo resolver un esquema funcional adecuado al transporte es lo que apunta el Anteproyecto, sino también aportar especialidades apropiadas para otras funciones y prestaciones que el programa hace referencia.
En función de este análisis y de los requerimientos claramente explicitados en las bases, el concepto inicial de arranque fue proponer un edificio con elementos espaciales que lo transformen en un complejo con identidad, que no responda solamente a una necesidad funcional, sino que forme parte, se integre y genere tejido urbano.




Partiendo de premisas que se establecen en una zonificación del predio en bandas funcionales.
La primera banda, destinada a espacio y estacionamiento público, sirve de filtro, disminuyendo el impacto ambiental que produce el programa arquitectónico.
El edificio que conforma la segunda banda genera una lectura unificada y jerárquica establecida a partir de la claridad de accesos y áreas de servicios.
Su relación de manera directa con la tercera banda conformada por la playa de maniobras, establece un sistema de relaciones sin superposiciones.

Peatonal: La propuesta establece un circuito peatonal que relaciona la llegada del exterior y las descarga de los estacionamientos, con los ingresos al edificio mediante un acceso principal y dos secundarios que reciben a los usuarios de manera directa y fácilmente legible.





Dada las características del programa que necesita ser desarrollado en grandes superficies en una sola planta para mejor conexión, se ha optado por la tipología de Pabellón, que enfatiza el valor de los planos horizontales. El piso, la estructura libre y a la vista y el techo son los elementos estructurantes de la forma. En criterio a las pautas de la propuesta, sobre dos diferentes etapas de construcción, se optó por una zona de estacionamiento diferencia, volcado hacia el frente de la terminal como primera instancia, y la segunda por delante de la anterior completando un circuito exclusivo de automóviles.
A efecto del terreno, con un porcentaje considerable de desurbanización en sus laterales, e influencia del clima de la zona, con vientos NE, la orientación de los andenes se pacto hacia el Sur, aprovechando la protección y generando pantallas visuales de vegetación en su horizonte. La iluminación natural se aprovecharía en su plenitud en los sectores peatonales interiores y exteriores desarrollando un mejor confort.
La propuesta así mismo facilita la construcción y uso, de dicho proyecto en caso infortunio con el acuerdo de los habitantes de los sectores de viviendas existentes. Se propone un espacio abierto considerable como amparo de los andenes y propenso a nuevas funciones futuras de esparcimiento (como así en los sectores Sur-Este).

El nodo de transferencia de cargas y mercaderías (NOCAM) se ubica en un sector estratégico del terreno con el fin de diferenciar el acceso de transito de otro tipo y aprovechando fundaciones del corralón existente. Manteniendo morfológicamente y formando parte de la propuesta en su totalidad.






por Quinta75