lunes, 21 de mayo de 2012

CASA EN MELIDES



Arquitectos: Pedro ReisColaboradores: Tiago Tomás, Isabel Silvestre
Ubicación: Melides, Grândola, Portugal
Fecha diseño: 2007
Fecha construcción: 2010
Paisaje: Global2 – Inês Norton
Estructura: ARA – Alves Rodrigues & Associados, Lda
Instalaciones Técnicas: ACRIBIA – Projectos e Desenho Técnico, Lda
Superficie: 344 m2
La casa en Melides, en la costa sur de Alentejo, representa el deseo de una casa de vacaciones como el escape del bullicio de una gran ciudad. El cliente tomó una decisión inusual al llamar a un concurso entre tres distintas oficinas, permitiendo una decisión dentro de un rango más amplio de posibles soluciones. Esta propuesta ganadora presenta una lectura del “drama” del terreno natural, construyendo sobre la cima de una colina relativamente protegida por la “rugosa topografía” circundante.
Habitar este terreno significa “encontrar un lugar” en el sentido de “una fuerte huella geométrica”, alcanzada por dos volúmenes desfasados en la forma de una “cruz”. El objetivo de esta estrategia dialéctica no es sólo reducir la “escala y presencia” de la construcción, sino que también “dividir” el programa en dos áreas, una más “exuberante” y expuesta y otra más “íntima” y contenida. Si el volumen liviano superior rememora la imagen sinética de la casa moderna, con grandes áreas vidriadas abiertas al escénico paisaje, el volumen inferior “anclado”, revestido con láminas de hormigón color tierra, pre-fabricado in situ, se posa sobre el suelo, dando soporte y estabilidad a la casa.
En términos de organización programática, el volumen superior “suspendido” concentra los espacios principales, definiendo la “unidad mínima de vivienda”, mientras el volumen inferior actúa como una “zona de expansión”, alojando las áreas más íntimas o áreas de servicios, permitiendo aumentar el área de uso.
La cocina, como centro de la casa, toma una importancia primordial aquí, actuando como un punto de cruce para todos los movimientos: entrar, pasar a través del interior y moverse fuera en el jardín, con la larga pérgola entregando sombra y un tanque de agua reflejando los pinos, ubicado bajo la casa dentro de la habitación principal. La experiencia de esta casa busca concentrar en su esencia, el estar en el interior y en el exterior, contemplando y persistiendo, destacando un sentimiento de vida agradable, cercano a los servicios de la vida urbana.















Ciclismo chino

La necesidad de un espacio dedicado a los entusiastas de la bicicleta fue respondida con un proyecto inspirado en Hainan, China. Bicycle Club fue diseñado por NL Architects , y es un pabellón de ciclismo impresionante, la intención de unir a la gente y animar a uno de los grandes deportes.
 "Un escenario de ciclismo azotea con el apoyo de una cafetería acristalada en la planta baja. Cubierta que sobresale de la estructura ovalada, la huella es esencial debido al clima tropical sombreado, el asiento del perímetro. La curvatura elegante al alza de los aleros evoca la forma de la tradicional y funcional pagoda. Visitantes establecen sus bicicletas dentro de un canal empotrado y fácilmente suben dos escaleras del velódromo al aire libre. El área debajo de las escaleras contiene y esconde los baños públicos ".