miércoles, 13 de abril de 2011

NUEVO COMPLEJO DE LA SALUD

NUEVO COMPLEJO DE LA SALUD MALVINAS ARGENTINAS
HOSPITAL DE PEDIATRIA, MATERNIDAD Y OBSTETRICIA
Se está construyendo en el conurbano bonaerense un hospital público que formará parte de un complejo de Salud con Áreas de Trauma, Pediatría, Maternidad y Unidad de Diagnóstico, de 60.000m2 totalmente equipado con tecnología de última generación. 

El Proyecto del Hospital de Pediatría comenzó a ejecutarse en marzo de 2009, acompañado por el Hospital de Maternidad y Obstetricia un año después, ambos a cargo de la Administración Municipal del Área de Salud de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

USO
Los hospitales están ubicados lindando al Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” en el Partido de Malvinas Argentinas, localidad Pablo Nogués . Se materializa un Proyecto de 17.000m2 cubiertos, elaborado con una concepción que incluye las más avanzadas técnicas de aplicación de la medicina moderna. Se atenderá las derivaciones de casos complejos de otros hospitales y centros asistenciales de menor complejidad, dando prioridad a los ubicados dentro del área de influencia.
El Hospital de Pediatría tiene por objeto resolver patologías de urgencia y/o crónicas que se presenten en la población infantil de la región y el nuevo sector de Maternidad y Obstetricia a construirse anexo al Hospital de Pediatría pretende solucionar las necesidades crecientes de contar con Centros de Atención integral a las embarazadas, y dotarlas de las seguridades que brinda la alta tecnología para el momento del parto y la tensión del recién nacido.


UBICACIÓN
El solar dispone de una excelente posición sobre el viario urbano y supraurbano. Ambos atributos realmente importantes en la propia identificación como objeto funcional y significante arquitectónico en la memoria urbana.
Además, el emplazamiento previsto posee otros valores, especialmente privilegiados como la excelente posición respecto de la escena urbana, con importante protagonismo en la memoria ciudadana (fundamental en la localización social de esta importante dotación asistencial).
La pareja topografía permitirá optimizar la utilización del perímetro paisajístico y de las soluciones circulatorias internas y su relación con el viario exterior.


FUNCIONES
HOSPITAL PEDIATRICO
El recurso físico en sí contará con una superficie de 8000 m2 cubiertos y 2000 m2 semicubiertos repartidos en área de atención médica ambulatoria, área de internación, área de alojamiento para familiares, área de espera, área de juegos y plaza pública recreativa y formativa.
-Atención Ambulatoria: Consultorios de demanda espontanea, observación
Transitoria e interconsultas.
-C.E.T.A: Centro de Estudio y Tratamiento Ambulatorio, que constará de un sector de consultorios y otro de internación abreviada  donde se realizarán las siguientes actividades: Programa diagnóstico, programa de actualización (puesta al día de patologías crónicas) y programa terapéutico.
-Internación: El Hospital contará con 220 camas y una casa para albergar familiares que tengan a sus niños internados. El área se compondrá de una Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM), y una Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (UTIP).

AMPLIACION NUEVO SECTOR MATERNIDAD
El recurso físico en sí contará con una superficie de 7000 m2 cubiertos, repartidos en 3 plantas en Área de recepción y espera, Área de atención médica ambulatoria, Área Obstétrica y Quirúrgica, Neonatología, Área de Internación y Administración y Servicios.
-Atención Ambulatoria: contará con 20 Consultorios de demanda espontánea en Ginecología, Obstetricia, Asistencia Social, Diabetes y embarazo, y Monitoreo.
-Área Obstétrica y Quirúrgica: Contará con 2 Quirófanos y 5 Salas de Parto, más las Salas de Dilatantes, de Recuperación, de recién nacidos y áreas Médicas en general.
-Sala de Neonatología: Nursery, UTI, Quirófano, consultorio.
-Internación: La maternidad contará con 76 camas,  repartidas en 38 habitaciones con su baño, y dos enfermerías.



EL EDIFICIO
Está resuelto en dos bloques funcionales que se relacionan por medio de una circulación técnica que une los dos sectores, la circulación pública es independiente en ambos. Cada bloque presenta un espacio muy espacioso y vidriado. Las visuales son al exterior y los patios internos brindan la luz natural necesaria para dar calidez al conjunto, considerando su formidable influencia en el estado de ánimo de las personas, vital en todo proceso curativo.
La estructura es de hormigón armado, los muros se realizan en bloques cerámicos portantes para los casos en que deban soportar losas o vigas reticuladas, y en ladrillo hueco de 8 cm para el caso de tabiques interiores de cerramiento de locales húmedos. El resto de los tabiques divisorios interiores se materializan con sistema en seco de placas de yeso y estructura de perfiles galvanizados. Todos los pisos se revisten con porcellanato pulido y los cielorrasos son del tipo desmontables en todos los locales. Otro detalle importante son las terminaciones, con revoques texturados en el exterior, colores vibrantes en Área de Pediatría y suaves en Maternidad, vidrio “U Glass” de piso a cielorraso y una imponente piel de vidrio en las fachadas. Su modelo no puede nacer viejo, debe incorporar las últimas tendencias y tecnologías con objeto de que en su vida útil no se quede antiguo.
Un Hospital es una máquina: la sistematización de los paquetes funcionales y de los espacios de relación  (circulaciones y espacios de iluminación y ventilación) sigue siendo muy explícita en el proyecto. Así como lo es la jerarquía de proximidades de conexiones entre lo público-externo y lo hospitalario-privado y la relación en peine tangente entre ambos, eludiendo al máximo los posibles cruces de circulaciones diferentes.
En definitiva, no solamente se pretende que la arquitectura del Hospital responda adecuadamente a la función, se pretende diseñar una arquitectura de calidad que responda satisfactoriamente a las necesidades del futuro soportando dignamente el paso del tiempo.


PLANTA DEL CONJUNTO DE LA SALUD



PLANTA BAJA HOSPITAL PEDIATRIA Y MATERNIDAD
1-Acceso 2-Consultorios 3-Terapias 4-Terapia Intensiva 5-Oficinas y casa medica 6-Sala de Prepartos 7-Quirófano Cardiopatía Infantil 8-Parturientas 9-Neonatología

PLANTA 1º PISO
1-Oficinas Administrativas 2-Oficinas Directivas 3-Internación 4-Oncología 5-SUM  6-Oficinas y casa medicas 7-Dormitorios Residentes 8-Comedor Residentes

PLANTA 2º PISO
1-Internación 

CORTE