viernes, 6 de agosto de 2010

Vivienda Unifamiliar

por Jorge Totorica

La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz.



Ubicación: Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
Cátedra: Arqs. D. Chistik, E. Sarrailh, H. Ramounat .
Alumno: Jorge Totorica.

Superficie del terreno: 914,1 m2.
Superficie cubierta construida: 492 m2.
Año: 2007


El lugar
El terreno de 33 x 27,7mtrs. está ubicado en una zona residencial que cuenta con visuales privilegiadas hacia el Río Uruguay gracias a su terreno elevado, delante de el solo el descampado velódromo.

El encargo
Los comitentes, un matrimonio con tres hijos adolescentes.

El programa
Necesitaban contar con estar, comedor, cocina integrada, toilet, lavadero, deposito, tres dormitorios, dos baños, uno de ellos en suitte. Sectores de ocio: gimnasio, taller de artes plásticas, piscina con deck y amplio garaje que modifique funciones. Sector de estudio: biblioteca.




La propuesta
El relieve particular del lote, las vistas lejanas, dan una primera aproximación al deseo de confort. Dentro de una volumetría deconstructivista y bruta, una organización de espacios lineal y quebrada. Prima la idea de recorrido arquitectónico, creando diferentes situaciones a medida que se CAMINA. Independencia de sectores de descanso, lugar público como vidriera. Se divide diagonalmente el terreno generando privacidades que quieren ser vistas… quizás.

La organización funcional
Se accede a la planta principal de la casa salvando el quiebre del acceso. Una vez atravesada la puerta de entrada y desde un gran hall se observa un espacio único donde mediante diferencias de nivel, tabiques de hormigón y mobiliario quedan definidos los lugares para cocinar, comer y estar. La escalera principal se alza sobre el hall en doble altura que lleva a los dormitorios, una segunda escalera ayuda para una rápida comunicación entre piscina-gimnasio-taller.










lunes, 2 de agosto de 2010

Vivienda Unifamiliar

Por Enzo Pecker

Generando cóncavos visuales al exterior, el interior se logra expresar...


Proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
Catedra: Arqs: Chistik Daniel, Alegre Miguel, Hermelo Jorge.
Terreno: 840 m2
Año: 2008





El proyecto se desarrolla en la ciudad de Concepción del Uruguay, se basa en una Vivienda Unifamiliar destinada a una familia integrada por cinco personas (los padres y tres hijos). El terreno se ubica en la parte norte de la ciudad con una privilegiada altura y visual. Es un proyecto que cuenta con un terreno de 840 m2 y con diferentes requisitos propios de las funciones de los habitantes.






La Casa cuenta con una circulación lineal desde ingreso hasta la zona de garaje. La entrada tiene un gran semi-cubierto acompañado por un espejo de agua donde cae un tabique revestido con piedra de la zona. El living mira hacia el Este aprovechando la vista y hacia la pileta que se encuentra en un patio refugiado por la casa en forma de “C”. Cuenta con un sector de biblioteca y sala de estudio. Cerrando los sectores de servicios un gran bloque de piedra, igual al tabique de la entrada, refugia el toilet  y la escalera que da hacia los dormitorios, terrazas y sectores de esparcimiento.






Detrás de aquel bloque se encuentra un comedor de altura y media acompañado con una gran cocina donde una barra de desayuno comunica ambos sectores. Todo este lugar de reunión, u ocasionalmente salón de fiestas, mira hacia la pileta divido por puertas vidriadas, y a la línea municipal, solo pequeñas aberturas resguardando la seguridad y el punto Sur. Detrás de la cocina hay un lavadero con depósito y al final un garaje amplio para dos vehículos, una escalera de servicio conectada hacia el gimnasio y atelier de pintura. Al final de la circulación, conectado con la entrada del garaje, se encuentra un quincho techado pero abierto totalmente hacia el patio y un sector de deck para descanso.
En la segunda planta se encuentra los tres dormitorios (uno en suite y dos menores), un baño amplio, y un puente sobre el comedor que dirige hacia una terraza que conecta al gimnasio y el atelier.






Se utilizó talud vegetal y árboles para detener exterior sobre la pileta.
La morfología cuenta con bloques blancos de diferentes tamaños que se yuxtaponen entre sí generando un ritmo y resguardo para la familia. 






“Generando cóncavos visuales al exterior, el interior se logra expresar”

Planos:







Psicogeografia

para HISTORIA de la ARQUITECTURA III
Cátedra: Juan Trabucco
              Carina Amarillo
Alumnos: Francou, Pablo
               Totorica Jorge
Año: 2008

Lo imaginario es aquello que tiende a convertirse en real.




El cambio repentino de ambientes o de escalas en un mismo espacio, en una misma calle, la clara división de una ciudad en zonas de distintas atmósferas psíquicas; la línea de más fuerte pendiente - sin relación con el desnivel del terreno - que deben seguir los paseos sin propósito; el carácter de atracción o repulsión de ciertos espacios, la relatividad del tiempo mágicamente entramado con su universo: todo ello parece ser ignorado. Todo pende de causas, que pueden descubrirse a través de un cuidadoso análisis. La gente es consciente de que algunos barrios son tristes y otros agradables. Pero generalmente asumen simplemente que las calles elegantes causan un sentimiento de satisfacción y las calles pobres son deprimentes, y no van más allá. De hecho, la variedad de posibles combinaciones de ambientes, análoga a la disolución de los cuerpos químicos puros en un infinito número de mezclas, genera sentimientos y mundos tan diferenciados y tan complejos como los que pueda suscitar cualquier otra forma de espectáculo. Las diferentes influencias de los diversos decorados de una ciudad, de la complejidad de un universo, no se pueden determinar solamente a partir de una mirada efímera.