miércoles, 6 de abril de 2011

La Casa "Salchicha" (7 x 39)

por Quinta75


Multiplicidad de espacios, diversidad socio-cultural
Ubicación: Gualuguaychú, Entre Ríos, Argentina.
Proyecto: Duplex
Superficie del terreno: 273 m².
Año: 2011


     El encargo en primera instancia cuenta con un programa de un duplex para vender donde los usuarios compartirían un terreno de 7 mts de frente por 39 de fondo sobre la calle Gutemberg, alejado del centro.

     El partido inicial contaba con dos viviendas casi en forma de L donde primorosamente buscaba ventilaciones adecuadas y sectores de recreación conjunta entre los vecinos. Aquel partido fue suprimido por una nueva constancia del comitente sobre lotear de forma independiente el terreno y de suprimir gastos en la planta alta.

2º Propuesta:



La doble-vivienda en primera instancia se retira 6 mts hacia el fondo abriendo un patio delantero, empleándose en caso de que los usuarios portaran vehículos o desearan realizar recreaciones mirando a la calle. La posibilidad de seguir con el ritmo de la zona, donde los otros edificios coinciden con el retiro, fue una de las primas del desarrollo proyectual.
         El interior en planta se asemeja a un edificio único con un patio central conteniendo servicios y desahogando las ventilaciones a causa de la angostura del terreno. Esta decisión correspondía a la obligación de ubicar una habitación en planta baja y otra en alta por motivos de conveniencia económica-constructiva. La decisión fue diseñar un edificio de planta baja única pero con un entrepiso formado por la volumetría del conjunto en forma de triangulo rectángulo (corte).
         La utilización de chapa, madera, perfiles metálicos y paredes móviles de yeso fueron indefectiblemente los materiales considerados desde un principio a causa de la predisposición de los mismos en el mercado, la garantía del correcto manejo por la mano de obra de la zona y una mejor administración en caso de inconvenientes de clima ya que son de fácil almacenamiento.
         La disposición de los espacios corresponde a interrogantes posibles para los diferentes usuarios que podrían convivir en dicho proyecto:
-         Propicio a la diferenciación de habitabilidad.
-         Posibilidad a generar empleo correspondiendo a cada tipo de usuario.
-         Re-valoración de los espacios utilizables (lavadero-patio)
-         Vacilación en elementos funcionales considerados por hábito (living francés)
-         Ampliación de los sectores en uso según el horario y la convivencia.

         La conformidad del comitente se reflejo en la disposición a comenzar las primeras etapas de construcción. Pero el estrechamiento del lote perjudico el desarrollo del pulmón que abastecía a las casas, respecto al código urbano de la ciudad donde el lado mínimo para este tipo de patios debe de ser de al menos 2,5 mts.  Ésta condicionante, la idea de mantener la volumetría del frente, la posibilidad de re ubicar las dos habitaciones en la planta alta y la obediencia a los interrogantes iniciales conllevaron a una nueva propuesta:

     El resultado final corresponde a un duplex con desarrollos similares a los utilizados normalmente, otorgando la tranquilidad al comitente, a los diseñadores y a los futuros usuarios de encontrarse con un resultado no-sorpresivo.

     Pero el proyecto en sí no deja en lo económico-constructivo su primordial debate, sino en el reflexión sobre la disposición de los loteos en la ciudad, imposibilitando el desarrollo de adecuados esquemas que permitan, no solo mejorar el habitad y la calidad de vida del usuario indefectiblemente de su posición social, si no que obstruye a incorporar nuevas instancias de propuestas que permitan la inclusión en el lugar al que pertenecen desfaborando la convivencia vecinal. 



      Congeniar con todos los pertenecientes a estos emprendimientos, el interés personal hacia el medio ambiente, cuestionamientos sobre las costumbres y servicios actuales y la conjunción social, permitirían afianzar un lazo prospero para proporcionar a la ciudad una Arquitectura mas acorde a las manifestaciones actuales como lo es la Sustentabilidad y no Presuntuosidad.
Render interior

Planimetria


IN-SITU