miércoles, 26 de octubre de 2011

Concurso Icono Emblema Urbano

ICONO EMBLEMA URBANO

DEL PARQUE TEMATICO INTERACTIVO TECNOPOLIS DE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA

En un horizonte subalterno a la naturaleza, las raíces de la ciencia, el arte y la tecnología, reposadas en una plaza peregrinada, ampliada por un edificio-pasarela, se alzan sobre el cielo flameante cautivando los flujos de tránsito hacia el Parque Tecnopolis.

ICONO URBANO.
Forjando un lazo con la comunidad, este nuevo hito tecnológico de 80 metros, abre sus brazos desplegando los principios que lo rigen. El proporcionar espacios ilimitados a  largo de todo el terreno permite, a quienes lo ocupan, sentir una transparencia tangible que favorece las visuales y además le otorga resguardo de los impactos sonoros del tránsito vehicular, generando ambientes tentadores a recorrer.


Una bandera al cielo.
La diversidad del nuevo Icono Emblema se alzara con el horizonte de mástil. En sentido a un reconocimiento hacia los avances y descubrimientos tecnológicos que rigieron la historia Argentina, el monumento se alza en una diversificación de conceptos representativos de nuestro país dando a relucir resplandecientemente ante los sentidos, en diferentes escalas, un momento de admiración a las raíces de la cultura. Apuntando al infinito, colores albiceleste comparten su identidad, su presencia y su resguarde a lo alto, pudiendo ser deslumbrados por los usuarios del Parque Tecnópolis.
Un portal silencioso.
Exponiendo una nueva etapa cultural, los ápices luminosos surgen de un basamento revestido en Mármol Ocre, desmembrándose en un intermedio de planchas de cobre perforado con una trama que simboliza el crecimiento, dejando a la luz, una serie de LED intercomunicados como protagonistas, propagándose en  máxima expresión a través de acrílico transparente que corona la magnitud en altura.


Luces Danzantes.
Un gran solado se dispone formando una fuente lumínica con un sistema de LED a través de censores de tacto que perciben los movimientos de las personas y dan alternativas a juegos destellantes lanzados al firmamento.
Pabellón Trasparente. Desde el pedestal del símbolo, se entrelazan senderos que conforman pasarelas dispuestas a albergar espacios de exposiciones culturales referidas al Arte, a la Ciencia y a la Tecnología, una “pre-sala” del Parque. Rematando en el “Auditorio Mayor Argentino” donde se podrán realizar conferencias y proyecciones audiovisuales… Funciones que responden a las necesidades de las personas que comparten el vigoroso bienestar de un lugar que venera y, además, admira a Tecnópolis.
Memoria Funcional.
 Las funciones que el pabellón ampara dan respuesta a las necesidades de los usuarios que asistan al Parque como así a aquellos que solo visitan al monumento o simplemente están de paso. El terreno comparte en su borde una de las circulaciones vehiculares más importantes de la zona, es por esto, la elección de actividades de tipo gastronómico, esparcimiento y entretenimientos, entre otros. Se accede al interior de la planta baja a través de puertas corredizas de acrílico de alta densidad ubicadas en los extremos del edificio. Dotada con un café, un sector de cóctel, baños públicos, circulaciones verticales y recorrido culturales, los viajeros encontraran un lugar para satisfacer sus necesidades: aparcamiento de bicicletas/café/guía de información.
Auditórium.
Un primer piso que aloja un foyer para una nueva gran sala con capacidad para 308 personas, utilizable en ocasiones cinematográficas, entrega de premios, juntas vecinales, actos escolares. Disponiendo de un palco en una segunda planta, cada una con terrazas al exterior, como popa de un barco.


Dinámicas y Materiales.
 Tratase de un edifico tipo pabellón, es concebido en Hormigón Armado Blanco Pulido enfatizando la ausencia de la ostentosidad en equipamiento se refiera. Un minimalismo austero reverenciando un entorno natural que lo define como una antitesis en equilibrio. Cortinas de vidrio transparentes con carpinterías de acero rodean los paseos interiores. Los usos se establecen en breves espacios otorgando opciones a los usuarios de completar sus fines y otorgándole un efecto particular en cada situación. Converge con su alrededor por una red de conexiones exteriores en forma de cintas de hormigón, desarrolladoras de más de un beneficio: Paseo/Estancia/Circulación.
Mirador Horizontal.
Una terraza-pasarela, accesible por escalinatas que no pierden de vista el monumento, atraviesa la totalidad del edificio premiándolo con visuales hacia el Parque Tecnópolis desde las alturas… simulando un muelle flotando sobre un mar de árboles.
Pergolados Naturales.
 Una plaza futurista librada por senderos de una gama de LED entre la frondosa aglomeración de hojas que baña de sombras y resguardo al predio, dotándolo de un espacio de relajación y bienestar: shows/lectura/encuentros.


Laminas



 Propuesta del ICONO
 Croquis

martes, 25 de octubre de 2011

Club Social y Polideportivo Grand Bourg

Proyecto: UNIDAD FUNCIONAL PUEBLO CHICO
CLUB SOCIAL Y POLIDEPORTIVO GRAND BOURG
Ubicación: Grand Bourg, Malvinas Argentinas, Buenos Aires, Argentina
Año: 2011
 Se trata de una obra de remodelación y puesta en valor del actual edificio Polideportivo
Grand Bourg, generando espacios para distintas áreas referidas a la educación, al deporte, a la
recreación, a la salud, constituyendo así un verdadero centro de ayuda a la sociedad.
 Está ubicado entre las calle Soldado Baigorria y Beaucheff, a seis cuadras de la Estación de Trenes Grand Bourg.


Estado Mayo 2011


 Este proyecto cuenta con un hall central que se ocupara para eventos y fiestas. El área de Hospital de Día Y Unidad Funcional Pueblo Chico se emplaza en el actual edificio, remodelando lo necesariopara alojar estas funciones. Además se renueva por completo el espacio de Cancha Cubierta, dando lugar
también a una pista de Patinaje Artístico y a futuros eventos culturales (acrobacias en telas). La Cancha de Bochas se reubica en un espacio único al final de lo anterior mencionado, con vistas al Predio Deportivo: canchas de futbol 5, hanball y voley. El área de Educación se divide en escuela de MODA Y TALLERES DE COSTURA, ubicado cerca del hall que albergara un espacio de cultura y Buffet. En el segundo nivel, los talleres de corte, estampa y maquinas de coser. Un Volumen suspendido en el acceso albergará funciones de seguridad y monitoreo.

Planimetría y renders del Proyecto





Funciones
Área deportiva .....4053 M2
-Cancha Basket (cubierta) Y PISTA DE PATINAJE ARTISTICO (822M2)
-Cancha Fútbol (1525 M2)
-Cancha VOLEY (560 M2)
-CANCHA DE TENIS (480 M2)
-Pistas Skate Y JUEGOS (316 M2)
-Cancha de Bochas (cubierta) (225 M2)
-SALÓN DE DANZAS (952)

Área Educativa....2328 M2
- ESCUELA DE MODA, TALLERES DE COSTURA Y ESPACIO DE CULTURA (2313M2)
-Computación (15m2)

Unidad Funcional
-Enfermería (9m2) con deposito (4m2)
-Medico clinico (9m2)
-Obstetra (11M2)
-Pediatra (8M2)
-Delegación (16M2)
-Pago Facil (9m2)
-Camara de comercio (9m2)
-GARITA DE SEGURIDAD (18 M2)

Hospital de Día
-Consultorios (29M2)
-Salones de reuniones (56 M2)
-Comedor (107M2)
-ODONTOLOGIA (24M2)

En total la superficie a construir es aproximadamente de 7000m2

Con una imagen moderna, volumenes bien marcados y formas geometricas, el Nuevo CLUB SOCIAL y POLIDEPORTIVO GRAND BOURG será una obra arquitectonica que ponga en valor la zona aledaña brindando al vecino apoyo y contención.

Avance de Obra - 150 días









Aspectos constructivos

El acceso se plantea desde la ochava de las calles Soldado Baigorria y Beaucheff , la cual se materializa en una mampostería inclinada que sostiene las pérgolas y dan lugar a una
galería semicubierta enmarcadas por 5 columnas redondas.
El edificio, de dos plantas, se asenta sobre una estructura de H°A° resistente en bases
aisladas y pilotines, vigas de fundación, columnas y vigas de encadenado a nivel de la losa
de H° A°. Los contrapisos de realizan con hormigón 17 con malla de acero de ø6 mm a modo de armadura de repartición.
Columnas de perfilería de hierro ángulo y "C" reticuladas soportan vigas de las mismas
condiciones, las cuales soportan la cubierta de chapa prepintada negra.
Los muros se construyen en bloques cerámicos portantes y el resto de los tabiques divisorios interiores, con sistema en seco de placas de yeso y cementicia con estructura de perfiles
galvanizados.
Los cielorrasos son del tipo desmontables en todos los locales. Los interiores se revisten en cerámico esmaltado de 60x30cm en todos los locales sanitarios, y revoques proyectables pintados al látex. Los exteriores se resuelven con revoques pláticos con color incorporado, texturado tipo Quimtex.
Todos los pisos son de cemento alisado.
Las aberturas serán de aluminio anodizado natural tipo A30 linea Modena, y llevarán vidrios laminados de 3+3mm.

Instalaciones
Eléctrica
Se disponen tableros de alimentación eléctrica principal, y seccionales que estarán
conectados a un nuevo medidor y grupo electrógeno propio.
Sanitaria
La alimentación de agua fría y caliente se realiza con Termofusión. Se colocará una
bomba presurizadora para un tanque de Reserva de 4.000ltrs. El servicio de agua caliente
contará con una caldera general a gas.
Gas
El servicio de gas natural alimentará la caldera para el servicio de agua caliente sanitariade baños y los diferentes artefactos que lo requieran (cocinas, anafes, calefactores)
Baja Tensión
Se instala un circuito cerrado de TV y telefonía.
Obra Finalizada
vista buffet
acceso
gimnasio

escuela moda


escuela moda


hospital de dia
hospital de dia
canchas
detalle solado
pista skate

lunes, 24 de octubre de 2011

Facultad de Comunicaciones

Universidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina
Proyecto Universitario: Facultad de Comunicaciones
Arquitectura VII
Cátedra: Arq. A. Corona Martínez, Arq. C. Romano.
Año: 2009


Ubicación: Manzana ubicada en la intersección de las calles Cantilo y J. A. Pacheco de Melo en el barrio de La Recoleta, Capital Federal, Buenos Aires.





EDIFICIO para FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACION: Periodismo-Radio-T.V.


PROGRAMA DE NECESIDADES


Recepción-Información                         150 m2
Administración-oficinas                         60 m2
Dpto. alumnos                                      30 m2
Dpto. Extensión Universitaria                30 m2
Dpto. marketing-prensa y difusión          30 m2
Sala profesores                                    35 m2
Despacho rector                                   25 m2
Sala de reuniones                                 40 m2                          400 m2

Aulas –10-        60 m2 c/u                     600 m2
Sala de Computación                            50 m2                        
Isla de Doblaje                                     35 m2
Isla de Edición – 2-                               60 m2             
Sala de Redacción                               50 m2                                                
Talleres-seminarios- 2- 80 m2                160 m2
Laboratorio Fotografía-                             40 m2
Biblioteca-Archivo videos-audio             300 m2
Cafetería                                             150 m2
Lockers                                                             30 m2
Estudios T.V.    -2-                                800 m2
Estudios radio   -2-                                300 m2
Salas de proyecciones-2-                      300 m2
Salas de Maquillaje-4 boxes-                   30 m2                       
Depósito de equipos (apoyo estudio)        40 m2
Sala de máquinas                                 200 m2
Taller de escenografía                           200 m2
Depósitos generales                             150 m2
Áreas de recreación, Gimnasio              300 m2                         3795 m2

Estacionamientos Privados                   200m2                          200 m2
Acceso vehicular p/carga y desc.          200 m2                         200 m2                                                           
Sanitarios accesibles a cada local o sector

Sumatoria Totales                                                                  4595 m2
Halls/circulaciones/ etc.                                                         1400 m2

TOTAL M2 PROGRAMA                                                         5995 m2


Ideas Preliminares, Volumetria



Planimetria




Fotomontajes y Renders







Maqueta