sábado, 17 de marzo de 2012

Cubo y Tubo


Nombre del proyecto: tubo y cubo en Jinhua
Ubicación del proyecto: Jinhua, China
Arquitectos: Keiichiro Sako, Yoko Fujii / Sako arquitectos, Jiye Zhang / Sako arquitectos
Programa: oficinas y restaurantes
Area del sitio: 13.421 m2
Area de construcción: 13.295 m2
Estructura y material: la construcción de hormigón armado, la pared de aluminio, muro cortina de vidrio

 Al Cubo de nueve pisos de estructura cuadrada se le sustrae una sucesión vertical de entrecruzados corredores que terminan en una terrazas al aire libre con vistas al paisaje. Introduce la luz y la brisa en el núcleo interno al tiempo que permite un espacio dividido con un ambiente bien ventilado. Una red con cientos de árboles rodean el sitio.



 Oficinas
 Hall
 Vista nocturna
 Render
 Planta conjunto
 Planta tipo
 Cortes

 Diagrama de pasillos

jueves, 15 de marzo de 2012

oasis urbano

Con sede en París la práctica Influx_studio nos ha enviado imágenes de "oasis urbano", una propuesta de diseño para una gran plaza pública en Manama, Bahréin. Se deslizó entre el tejido urbano histórico de la ciudad y el nuevo y moderno sector de costa, el proyecto se centra en proporcionar una plataforma metropolitana que no sólo une las dos zonas, sino también anima a los peatones a reunirse y mantenerse frescos en un ambiente natural.
El diseño busca definir una imagen de fuerte presencia para el lugar de Manama. La superficie plana de la cubierta/estructura está soportada por una colección de árboles como pilares que se retraen de la azotea en varios puntos. Elegante pero orgánico, el refugio traslúcido proporciona sombra al tiempo que permite la luz del día indirecta desde el norte. A nivel de calle, la congestión del tráfico se alivia con un metro de by-pass
y el aparcamiento, que mejora la circulación de peatones y la conectividad este-oeste.


Permaneciendo abierto al sitio en los cuatro lados, el diseño utiliza las estrategias pasivas de refrigeración y el sombreado. La estructura de la cubierta expansiva cuenta con un sistema integrado fotovoltaico que al mismo tiempo bloquea la luz directa del sol para minimizar el sobrecalentamiento.


Bajo el amparo del dosel, la plaza se define y se expresa en capas: una terraza suavemente ondulada se envuelve alrededor de siete jardines circulares hundidos que exhiben los biomas vegetales del mundo. Una serie de sombreados y zonas tranquilas se ofrecen a largo de los patios del jardín, lo que permite funciones más íntimas y reuniones.





Planta de techo
 Corte

martes, 13 de marzo de 2012

one+sauna



Frank Nielsen ha diseñado el "one+sauna house", una estructura modular tipo habitación individual que se puede añadir a una casa existente. El volumen de 3 metros por 2,4 metros está flanqueado por una pérgola
y la cubierta. Un patio, puede ser utilizado como una sala de estar, con un marco para suspender un columpio o sillas jardineras.
 Al interior de esta unidad, que funciona como un sauna, se accede a través de una discreta puerta, revelando el asiento de madera estratificada formado con paneles de álamo temblón.

Una puerta contraria lleva a una ducha al aire libre con los ganchos y los estantes de almacenamiento convenientes integrados en el revestimiento horizontal.
El material exterior es una única Superwood, madera de un bosque sueco híbrido que requiere un mantenimiento mínimo. Construido por un equipo de carpinteros escandinavos, el pequeño edificio está construido de forma sostenible fuera de sitio y se entrega ya montado.






lunes, 12 de marzo de 2012

Refugio Delta

Arquitectos: Olson Kundig Arquitectos
Ubicación: Mazama , Washington, EE.UU.
Equipo de Proyecto: Tom Kundig, FAIA - director de diseño, Elena Cecil - el director del proyecto, Debbie Kennedy - diseñador de interiores
Contratista: Tim Tanner
Consultores: Monte Clark Ingeniería - ingeniería estructural; Exposiciones Turner - obturación ingeniero y fabricante de
Tamaño: 1.000 m²
Refugio Delta - de 1.000 metros cuadrados de cabina - es esencialmente una caja de acero revestido en zancos que puede estar completamente cerrada cuando el dueño está ausente. 200 metros cuadrados, la huella de la casa se eleva por encima de 40 hectáreas. La dirección vertical, el color crudo y de los materiales utilizados para la construcción responden directamente a la naturaleza salvaje del lugar. El propietario buscaba algo compacto, fácil de mantener, prácticamente indestructible para albergar a sí mismo y a sus amigos para la diversión y la aventura en las montañas.
La cabaña se compone de tres niveles: el nivel más bajo es garaje y almacenamiento, el nivel medio está formado por la entrada, dos dormitorios y cuartos de baño pequeños, y el nivel superior es un amplio espacio que incluye sala, comedor y áreas de cocina. Una cubiertas de acero en voladizo se extienden desde el nivel superior.
La cabina está sostenida por cuatro columnas de acero. Los pisos son de 3 "x 6" de madera de lengüeta y las paredes exteriores son de madera y chapas de acero laminadas en caliente, con la tornillería de acero expuestas. La mayor parte de la estructura, incluyendo la estructura de acero, paneles de techo, persianas, y las escaleras, fue prefabricado fuera de sitio, lo que reduce los residuos in situ y la perturbación de la parcela.
Debido a la prefabricación y el uso de contrachapado para todas las superficies interiores, el desperdicio de construcción típica se mantuvo a mínimo. Aparte de la construcción de una estructura tan pequeña como sea posible y limitar el impacto sobre el paisaje, Refugio Delta tiene otra estrategia sostenible más singular, la de ser capaz de abrir la estructura para el medio ambiente y utilizar la energía humana como el medio para hacerlo.

































Diagrama
 Planimetría
Planta Baja
 Primer Piso
Segundo Piso

Corte