jueves, 19 de enero de 2012

Cubos blancos - Aires Mateus

El blanco y los cubos son dos cualidades anverso y reverso en esta arquitectura/arte, prueba de una gran maestría. "Pureza de lineas" no alcanza para ser preciso en la descripción de esta casa premiada.
Ambientes, adentro y afuera, creados con formas simples y un solo color, el resto son luces y sombras. Esta casa se luce vacía, pocas logran tanto protagonismo y en este caso es más, crea una cierta aprehensión de tocarla por llegar a degradarla.
Construida entre 1999 y 2002 en Alenquer (Villa portuguesa en el Distrito de Lisboa)


Hotel Residence en Atacama

PROYECTO: Construcción de un hotel residencia de 120 habitaciones
CLIENTE: Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur
LUGAR: Fondo de Apoyo de Operaciones de ALMA en el desierto de Atacama, cerca de San Pedro de Atacama en el norte de Chile
PRESUPUESTO: 7 €, 7 M Excl. IVA
SUPERFICIE DEL PROYECTO: 5.800 m²
CONCURSO: 2011
EQUIPO: LAN Architecture (arquitecto jefe), Bollinger-Grohmann (estructura)
Extremo
Extrema es la palabra que sigue reapareciendo en la mesa en el momento del estudio.
Extrema, pero necesaria es la opción para poner en práctica la vida y la actividad en la región.
Extremo es el sitio, el clima, la sequía, la luz, la dimensión horizontal del territorio.
Extrema es también la forma en que el lugar utilizado: sin horario, sin reglas, sin conexión con el sitio, perdido en medio del desierto.
Extremo es el hecho de que una vez allí, no hay otra alternativa que vivir en este hotel muy.
Extrema es también el tiempo dedicado a dibujar un proyecto que comprende todos los factores.
Frente a la extrema
Esta es la unidad que nos lleva, desde el desierto, a través de las civilizaciones, las técnicas y las arquitecturas de una idea.
¿Cómo transcribir estas condiciones en un sitio donde hace miles de años el fenómeno no se ha generado por sí mismo? Cómo importar la urbanidad en una zona donde la naturaleza se desborda el hombre?

El proyecto del hotel se convirtió rápidamente en un proyecto de ciudad pequeña, un asentamiento humano en el que se combina el hábitat, el comercio, la educación, la política, la cultura.

Para lograr el objetivo anunciado que establecer una estrategia en la que cada componente del proyecto desempeña un papel esencial en la definición del conjunto: las habitaciones se convierte en el techo, el techo es una plaza, la ventana de una plaza, la ventana de la fachada, la fachada de un paisaje, etc

El edificio consta de un hotel de poca altura y complejos recreativos. Mide 32,7 m x 144,8 m. Repartidas en tres niveles y excavado parcialmente en la pendiente que parece flotar por encima de las curvas de nivel y se orienta hacia el oeste, paralela a la pendiente, con vistas hacia el Salar de Atacama.

El tema principal del proyecto es generar espacios de transición entre exterior e interior que reducen las necesidades de energía y ofrecen una variedad de situaciones diferentes.

Nos dividimos el programa de residencia en dos secciones horizontales característicos: la zona superior dedicada a las habitaciones de los huéspedes y la zona debajo de la cual la dirección de las áreas comunes.

El clima del desierto de Atacama es muy particular, ya pesar de que se experimenta como extremo e inhóspito, las temperaturas no son tan extremas, por lo menos, no a la altura de 2900m en el sitio.

La radiación solar es importante, ya que está emparejado con la cubierta de nubes prácticamente no.

Como resultado, la gente y los edificios están expuestos a un alto grado de insolación durante el día, casi todo el año, y por la noche. Así que si uno se protege del sol y el viento, mientras disfruta del calor exterior, se puede experimentar uno de los climas más agradables.

El diseño bioclimático se basa en la protección solar y limitar la pérdida de calor por la noche.

La estrategia se basa en una estructura de plantas escalonadas que ofrecen protección contra el sol y permite la creación de zonas de amortiguamiento que la convección límite. Estos espacios son también una prolongación exterior de la vivienda.

PLANTAS
VISTAS

El objetivo es limitar los requisitos de los edificios bruto en términos de calefacción, refrigeración e iluminación.El efecto es suavizar la curva de temperatura exterior y limitar los efectos del viento y la radiación.

El edificio se concibe como una estructura de esqueleto de acero con columnas, vigas de acero, relleno ligero y forjados de acero. La construcción de acero permite un alto grado de prefabricación y por lo tanto la limitación del tiempo de trabajo en el lugar, un peso óptimo para la construcción y una estructura muy dúctil, que puede responder bien a las altas cargas sísmicas y que permite una gran flexibilidad en el uso de del edificio

lunes, 16 de enero de 2012

Casa Cuatro Ojos

El estudio del arquitecto Edward Ogosta ha diseñado esta residencia de fin de semana en el desierto del Valle de Coachella, fuera de Los Ángeles, California. Derivadas de la ubicación del sitio, cuatro torres dedicadas para dormir están orientadas a experiencias espacio-temporal entre la salida del sol por la mañana en el este, la sierra en el sur, las luces de la noche de la ciudad hacia el oeste y el cielo sobre su cabeza celestial. Las habitaciones de la planta superior contienen sólo una cama, llenando la huella de cada torre, que son de un área similar permitiendo a los miembros de la familia cambios basados ​​en sus preferencias personales.
Los dormitorios elevados alteran la sensación de los habitantes de sueño y vigilia, intensificada por los acontecimientos naturales, incluyendo el movimiento de la tierra, girando lentamente bajo las estrellas. Los espacios están más o menos definidos y cerrados con paredes de cristal sin marco, lo que permite una relación permeable con la piscina y más allá del paisaje.
Diagramas conceptuales y maqueta
Planta baja
Primer piso
Segundo piso
Cortes