jueves, 22 de marzo de 2012

furtive hut

por Gonzalo del Val

Una cabaña es una fina división entre naturaleza y domesticidad, entre entorno abierto y programa privado.


Esta cabaña contemporánea se compone de dos espacios dentro de un volumen primitivo, casi irónico. El primero contiene el programa más doméstico organizándolo según las vistas del entorno, asignando un espacio a un paisaje. El segundo, el espacio intermedio entre exterior e interior, permite una relación furtiva con el entorno... 

 Al igual que la cabaña primitiva de Marc-Antoine Laugier, donde los límites se confunden con los del bosque, la cabaña posee un volumen exterior reflectante, donde los reflejos y las texturas del entorno convierten a la cabaña en un objeto sin límites, camuflado, furtivo… así se diluyen los límites del programa privado para poder observar sin ser visto.

 Este espacio límite, indefinido, privado, esta manera de habitar las ramas de los árboles, nos convierte en usuarios furtivos del paisaje…

casa fois

por Felipe Grallert



 Vistas y Modelo

 Plantas
 Maqueta
 Estructura de la cubierta
                                                                 Elevacion en axonometria
 Cortes



Casa Jardin

Cuando este modelo arquitectónico surgió en 2006, tan hermosa como lo era, era difícil de visualizar qué tipo de casa realmente iba a echar raíces en Tokio. A continuación imágenes del emblemático arquitecto Ryue Nishizawa con su "Casa Jardín". 
Con todo su verde y gloria, la estructura de cuatro pisos, carece de muchas cosas que la mayoría de las personas requieren en un hogar. Por un lado, la flagrante omisión de una fachada, lo que es probable que cause a los espectadores confusión con un jardín vertical en lugar de una residencia privada. No hay paredes interiores tampoco. El arquitecto optó en cambio por las ventanas del piso al techo, cortinas y macetas para servir a los límites.
En uno de los pisos incluso hay una capa de tierra fina que reemplaza al suelo real, desdibujando aún más la transición entre el interior y el exterior.
 Plantas




 Modelo

Ryue Nishizawa es la mitad del Pritzker de arquitectura ganado del dúo SANAA . Mientras Nishizawa estaba trabajando en su proyecto en solitario "Jardín y hogar", su compañero Kazuyo Sejima estaba trabajando en su propio proyecto en solitario: Shibaura Casa .

Plantahof Auditorio

 Arquitectos: Arquitecto Valerio Olgiati
Ubicación: Landquart , Suiza
Colaboradores: Nathan Ghiringhelli, Daisuke Kokufuda
Fecha: 2008-2010
Superficie: 270 m²
Fotografías: Javier Miguel Verme
La colocación del nuevo auditorio crea una nueva plaza central dentro de la estructura general de la escuela de agricultura Plantahof. La fachada de alto mantiene unida a la plaza nueva.
El espacio interior del auditorio se encuentra en penumbra. Dos ventanas de uno frente al otro definen el espacio interior y permitir una visión de la nueva plaza hacia el eje del valle de Prättigau. Una delgada pared de color oscuro de hormigón se extiende a lo largo de los pilares y vigas, como una tienda de campaña. Estos elementos están soportados fuera del edificio por los pilares. La estructura combina de igual manera un marco y una construcción sólida. El resultado es un híbrido de pilares y muros, expresando un concepto arquitectónico prestando el carácter del edificio.
El nuevo auditorio es multifuncional y tiene una capacidad de 130 a 180 asientos. Además de su uso convencional, la nueva sala tiene capacidad para acoger diferentes tipos de eventos tales como seminarios, congresos y mesas redondas.


























Vista

 Planta


lunes, 19 de marzo de 2012

Museo Nacional Indonesia

El primer premio lo logró la propuesta para el Museo Nasional Indonesia por Aboday. Tiene como objetivo traer de vuelta a esta institución a su papel original como un servicio público. Su diseño se refiere a la cuestión de contexto urbano mediante la inserción de un nuevo corredor entre el edificio del museo existente (A) y construcción (B) que mantendrá la apertura peatonal y parque de la ciudad en la parte oriental del complejo.
Arquitectos: Aboday
Lugar: Yakarta, Indonesia,
Socio a Cargo: Ary Indra
Equipo: Rafael David, Yap Johansen, Apriady Ferdy, Maulanza Radhi, Wijaya Vani, Aditama Agie, Yono Budi, Dugi Maheswardhitra
Cliente: Museo Nasional Indonesia
Llamado Corredor Museo, esta axialidad Este-Oeste de la corriente urbana en el futuro organizará y ayudará a los visitantes para navegar su camino en el complejo de museos. A la sombra de un toldo gigante, el arquitecto introdujo nuevas actividades a lo largo del corredor en la esperanza de atraer a un público más amplio a la institución por lo demás sobria.
Muchas de las colecciones del museo están ahora esparcidas por todo el edificio existente, algunas de ellas se muestran en el patio o terraza abierta, sin protección adecuada, poniendo en peligro su vida útil mediante su exposición a la intemperie. También la falta de áreas de exhibición dentro del edificio dio como resultado un calambre muy interior del museo, donde el visitante y las colecciones a veces se tocan codo a codo. Con el nuevo programa pragmático de más de 10.000 metros cuadrados en el espacio de exposición, esta situación mejorará a medida que más colecciones ahora se pueden visualizar en la secuencia adecuada.




 Maqueta


 Plano del entorno
 Planta baja
 Segundo Piso
 Séptimo Piso
 Vistas

 Cortes