miércoles, 4 de julio de 2012

EPIFANÍA DEL CREPÚSCULO

James Turrel, un artista norteamericano que experimenta los detalles perceptivos de la luz, ha realizado un espectáculo de iluminación en Texas, llamado “Twilight Epiphany”, que fue inaugurado el pasado 14 de Junio con un espectáculo de luces del atardecer. La estructura piramidal abstracta complementa el presente de la luz natural en la salida y puesta del sol, creando un espectáculo de luces fascinante que une la belleza del mundo natural con el campus de los alrededores.
Esta experiencia se ve reforzada por una actuación de luz LED que se proyecta en un espacio fino y blanco de 22×22 metros, y que ofrece vistas al cielo a través de una abertura de 4×4 metros. Este “espacio para el cielo” está acústicamente diseñado para actuaciones musicales y sirve como un laboratorio para estudiantes de la escuela de música, ya que se encuentra junto a la Escuela de Música de Sefer en el campus de la Universidad de Rice en Houston, Texas.
Este espacio para el cielo, que combina luz natural y luz artifical, tiene una capacidad para 120 personas: 44 butacas para el área de visión baja, que es adaptada para personas minusválidas, y 76 en el área de visualización superior.
Lo interesante de este proyecto, es que este artista logra resolver de una manera sorprendente la relación entre la ilusión óptima arquitectónica y la iluminación.
A partir de una secuencia de luces LED instalados en el nivel superior, Turrell ha creado un espectáculo artificial y natural, en sintonía con la salida del sol o amanecer y la puesta del sol o atardeder, utilizando un pabellón flotante metálico con sensores programados para cambiar la intensidad y el matiz de iluminación a medida que transcurren las horas, de una manera indirecta.
Un espacio para sentarse, observar y sentir es el objetivo de espectáculo, que dura unos 40 minutos, y el programa de la luz puede operar en una variedad de condiciones climáticas. David Leebron, el presidente de la Universidad de Rice, comenta: “La escuela tiene que desempeñar su papel en inspirar a nuestros estudiantes”.


Arquitecto: Thomas Phifer and Partners
Proyecto iluminación: James Turrell
Ubicación: Texas
Equipo de construcción: Linbeck
Año proyecto: 2012