martes, 10 de enero de 2012

ampliación del Museo de Gösta Serlachius

El proyecto se une al lugar en silencio construyendo un claro en el bosque como una puerta al arte. La propuesta de ampliación del Museo de Gösta Serlachius se reconoce a través la secuencia de los edificios existentes que, debido a la ubicación dispersa, deja entrar el bosque entre ellos, incorporando y haciendo que los elementos sean aislados. Esta disposición requiere una reformulación en el uso de estos elementos que se convertirán en públicos. A continuación, toda la propuesta necesita una puerta, un lugar de transición entre la naturaleza y la arquitectura, que se reconoce como un umbral y, al mismo tiempo tiene que ser capaz de albergar a muchas personas a diferentes procedimientos colectivos.
Los edificios que forman parte del diálogo configuran este lugar de entrada, un ágora que reconoce la “puerta”. Se trata de un plan horizontal de ladrillo que ofrece la continuidad y que se añade, dando a Joenniemi Manor más importancia. Este plano no es sólo un aspecto, no es sólo un pavimento, en realidad el lugar tiene un grosor, es un edificio en la cota +107.6, lo que garantiza la continuidad entre los diferentes edificios.
El diálogo entre ambos volúmenes está situado bajo ellos, lo que garantiza la continuidad de todo el museo y, al mismo tiempo es capaz de mantener la dimensión humana de las piezas actuales.
Estos edificios toman la ventaja de la industria local, materializándose con maderas diferentes. Uno de ellos, reconoce el ritmo y la habilidad del hito, tiene la torre de vigilancia. Otro el acceso del museo para el servicio, mientras que las oficinas están ubicadas en los pisos superiores, poniendo fin a la azotea con la biblioteca. El otro volumen se desarrolla en horizontal y aparece como un bosque de claraboyas que da continuidad a los árboles circundantes.
Para trabajar en sección es importante el hecho de que la colocación de las salas de exposición principales traten de reducir el impacto que, por el contrario, produciría un edificio ampliado y muy alto.
Esta exposición itinerante está cubierta por una estructura que hace posible una completamente abierta, el espacio libre y más flexible. Al mismo tiempo, se construye un juego de sombras y luces con los nueve lucernarios.
La entrada de luz puede ser modificada a través de unos paneles móviles. La sección claraboya permite poner puertas correderas verticales que se deslizan arriba y abajo de la sectorización de la sala de exposiciones en diferentes salas grandes y más pequeñas si es necesario.
El edificio más alto introduce y nos guía casi sin darnos cuenta en la plaza principal a través de un espacio de doble altura. Una escalera asimétrica nos lleva a través de este vacío y nos deja en el nivel +102.10. Es allí donde encontramos la gran sala principal del museo, un lugar desde donde se puede mover de una manera centrípeta a las diferentes partes del programa.
La sala de montaje aparece como un volumen de madera oscura, como un mueble grande de grandes dimensiones que organiza ambas partes: las exposiciones itinerantes y las exposiciones de la colección permanente. Detrás del doble espacio, es la parte técnica del museo que lleva a las partes más privadas y gracias a su desarrollo longitudinal garantiza un buen funcionamiento de todas las habitaciones. La sala también nos guía a la edificación existente de una forma que es sólo en ese punto donde el contacto se lleva a cabo dejando que libere toda la fachada de los posibles “parásitos” que rompen con la imagen actual y reconocible de Joenniemi Manor.
Esta forma de entender la propuesta, como un edificio que se coloca oblicuamente a los edificios existentes, permite mantener en funcionamiento durante el proceso de extensión.
Dos materiales se configura el proyecto: ladrillos en el plano horizontal, y la madera de los volúmenes, dando una sensación de calor en el lugar y la adición de las texturas de los árboles con el plano vertical.
La construcción de estos elementos sigue la tradición de la construcción con madera del lugar y, quedando establecido que podría ser una estructura ligera que hacen más fácil la puesta en práctica.

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